Hablamos de hipoacusia conductiva cuando existe una interrupción de la transmisión de la onda sonora en su paso a través del oído externo y/o medio. Tal pérdida auditiva puede estar condicionada por diferentes causas, como infecciones, tumores o malformaciones de las estructuras.
¿Qué es la hipoacusia conductiva?
En la hipoacusia conductiva la pérdida de audición máxima es de 60 dB (decibeles). En estos casos, la información sonora no llega al oído interno debido a alteraciones mecánicas en el oído medio y externo.
La pérdida auditiva conductiva puede estar dada por obstrucciones, como la presencia de cerumen y fluidos, infecciones, tumores o malformaciones congénitas, como la atresia y la microtia.
Actualmente, existen varias opciones de tratamiento que se ajustan a las diferentes necesidades auditivas de pacientes diagnosticados con hipoacusia conductiva. Encontramos soluciones no quirúrgicas, como los audífonos de conducción ósea, y soluciones quirúrgicas, como los implantes de oído medio y los implantes de conducción ósea.
Implante de Oído Medio
Un implante de oído medio es un dispositivo auditivo que capta los sonidos mediante un procesador de audio externo y los conduce a un dispositivo interno, que los transforma en energía mecánica para estimular la cadena de huesecillos del oído medio.
De esta forma, el implante de oído medio realiza un proceso muy similar al del oído en situaciones normales, cuando capta la información sonora y la convierte en vibraciones. Este tipo de solución se diferencia de los audífonos porque lleva el sonido directamente al oído medio, dejando libre el canal auditivo externo.
La información sonora que es recibida llega mucho más fuerte y nítida al usuario. Quien puede, así, disfrutar de todo el espectro del sonido y alcanzar una mejor discriminación del sonido ambiente.
El uso de un implante de oído medio es, para personas con hipoacusia conductiva, una posibilidad real de mejorar su calidad de vida. Pueden ser usados por adultos y niños a partir de los cinco años de edad. En casos de hipoacusia infantil, además, contribuyen al desarrollo cognitivo y a la adaptación en el ámbito escolar.
Implante de conducción ósea
El implante de conducción ósea es también una alternativa de tratamiento en diagnósticos de pérdida auditiva conductiva. En este caso, el sonido directamente se transmite a través del hueso craneal al oído interno.
Así, la vibración se dirige del hueso del cráneo hacia la cóclea, sin necesidad de atravesar las estructuras dañadas del oído externo y medio, y se transmiten como señales nerviosas hasta el cerebro.
El implante de conducción ósea es un dispositivo de alta tecnología que se coloca quirúrgicamente bajo la piel (detrás de la oreja) y que se une por atracción magnética a un procesador de audio externo.
Al igual que el implante de oído medio, es una solución que contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de la persona usuaria y sus posibilidades de inserción social.
¿Quieres conocer cómo es vivir con un implante de conducción ósea?
¡Te invitamos a leer la historia de Daniel! También, puedes seguir aprendiendo sobre la hipoacusia conductiva y los tratamientos disponibles en nuestro sitio web o enviarnos tu consulta. Desde Volver a Escuchar, queremos acompañarte en tu decisión y esclarecer todas las dudas que puedan surgir en este especial camino.