En ciertos casos, una alteración de la capacidad auditiva puede afectar también al equilibrio. Si bien las investigaciones al respecto aún continúan, se ha conseguido identificar que ciertos tipos de pérdida auditiva pueden conducir a dificultades también en este segundo aspecto, si no recibe un tratamiento adecuado.
Si tienes curiosidad, te invitamos a continuar leyendo esta nota para conocer más sobre esta importante y curiosa relación.
Pérdida auditiva y pérdida del equilibrio: ¿cómo se relacionan?
No son pocas las veces en que, quienes presentan cierta alteración de su capacidad auditiva, también manifiestan dificultades para, por ejemplo, desarrollar actividades deportivas, caminar largas distancias u orientarse en espacios abiertos. El desbalance o pérdida del equilibrio es uno de los elementos fisiológicos que más se relaciona con la pérdida auditiva.
Esto se debe a que el oído es un órgano vital no solo en lo que respecta a la audición sino, también, en relación con muchas otras funciones de nuestro cuerpo. Su influencia en el sistema vestibular es una de ellas. Este último, se halla situado dentro del oído interno y cumple un rol fundamental en la orientación y control que tenemos de nuestro cuerpo.
El sistema vestibular nos permite mantener el equilibrio y la postura, coordinar nuestros movimientos y hasta fijar la mirada en un punto del espacio. Como puedes ver, esto no es en absoluto algo menor.
Un daño en el oído interno, en efecto, puede afectar también al funcionamiento normal del sistema vestibular y, en ese sentido, manifestarse en la dificultad para sostener el equilibrio. Actualmente, de todos modos, se considera que el sistema auditivo en su conjunto (en tanto encargado de recibir los sonidos y transferirlos al cerebro) y no solo el oído interno, es importante en este punto.
De hecho, esto no es algo que solo afecte a quienes presentan algún tipo de pérdida auditiva. Alteraciones momentáneas en alguna de las partes de este complejo sistema pueden provocar, en general, trastornos del equilibrio.
¿Qué tipos de dificultades pueden presentarse?
El sistema vestibular hace que nuestro cuerpo perciba la gravedad, pueda mantenerse erguido y vea con claridad. Tanto el sistema auditivo como el visual están involucrados y juegan un importante papel en el equilibrio.
Cuando una alteración auditiva está acompañada por un trastorno del equilibrio pueden verse afectadas las actividades que la persona se siente capaz de ejecutar, condicionando su libertad para moverse con seguridad e independencia.
Tratar la pérdida auditiva
El acceso a tratamiento es indispensable para que el paciente con pérdida auditiva pueda gozar de una buena calidad de vida y no encontrarse con nuevas dificultades, tales como un trastorno del equilibrio.
Para saber más y conocer las diferentes soluciones auditivas disponibles, te invitamos a visitar nuestro sitio web.
¡Podrás encontrar información de valor y numerosos testimonios, como el de Marilyn!
Sigue leyendo: Usuarios de implante coclear: ¿cómo es su experiencia musical?