Cuando la pérdida auditiva es profunda o severa, el implante coclear es la solución ideal para recuperar la capacidad auditiva. Existen, de hecho, una variedad de implantes cocleares, realmente sofisticados que presentan numerosas funcionalidades y se adaptan a las actividades cotidianas de cada usuario.
Pérdida auditiva severa: ¿cuáles son las ventajas de optar por un implante coclear?
Un implante coclear está conformado por dos partes, una externa y una interna. La primera se trata de un procesador de audio externo, el cual capta las señales acústicas y las transforma en señales eléctricas.
La segunda, su parte interna, es un dispositivo capaz de estimular eléctricamente la cóclea. De esta forma, el implante coclear simula el funcionamiento de los componentes del sistema auditivo y permite contrarrestar la pérdida auditiva.
Gracias a los continuos avances tecnológicos, una gran variedad de implantes cocleares se encuentran disponibles. Estos se ajustan a diferentes necesidades y permiten al usuario recuperar su capacidad auditiva, pudiendo experimentar, con ello, una mejor calidad de vida.
Entre otras grandes ventajas, un sistema de implante coclear es una tecnología de primera calidad y asegura su funcionalidad durante años de uso. Cuenta con un procesador de audio, un aparato inteligente que puede incluir ajuste automático de volumen, sensibilidad sobre el entorno, direccionalidad del micrófono y adaptación a los sonidos de alta y baja frecuencia presentes en el ambiente.
Estas características darán la posibilidad de una audición clara y cómoda en cualquier entorno, especialmente al aire libre o en espacios ruidosos. Un implante coclear reduce, de hecho, el sonido constante del viento.
¿Qué características de la capacidad auditiva están presentes con un implante coclear?
Los implantes cocleares resuelven prácticamente de forma integral la pérdida auditiva y otorgan mayor autonomía y libertad al usuario. Los procesadores de audio, por su parte, funcionan mediante baterías (desechables o recargables) que brindan autonomía para todo el día de uso.
La guía de electrodos contribuye a una mayor riqueza de los sonidos, que pueden ser procesados en una amplia gama, variedad de matices y tonos profundos, entre otras características.
¿Quiénes pueden acceder a un implante coclear?
Cada caso de pérdida auditiva es diferente y personal. En este sentido, es importante que un profesional de la audición trate al paciente en forma particular, para poder establecer el tratamiento adecuado y evaluar la candidatura a implante coclear.
El mínimo de edad para acceder a un implante coclear es alrededor del año de vida. Sin embargo, en situaciones especiales es posible realizar la intervención en niños más pequeños. La prioridad siempre es realizar el implante coclear lo antes posible, para contribuir al desarrollo del lenguaje desde temprana edad y que el daño auditivo no altere los procesos naturales de desarrollo social e intelectual del niño.
En los adultos no existe un límite de edad. Aunque es necesario que la población de adultos mayores acceda, en primer lugar, a estudios preliminares que evalúen su salud y su pérdida de audición con mayor precisión.
En términos generales, un implante coclear suele estar indicado siempre que se presente un caso de hipoacusia neurosensorial severa a profunda o total. Es decir, casos en que el audífono convencional ya no es una solución suficiente o bien en cualquier caso de pérdida auditiva en que el usuario está dispuesto a recibir el tratamiento.
¿Por qué es importante tratar adecuadamente la pérdida auditiva?
La posibilidad de restablecer la capacidad auditiva o bien de desarrollarla por primera vez cambia de forma significativa la vida de cualquier persona con daños en su audición. Contribuye a la salud emocional del usuario y le ofrece la posibilidad de llevar una vida activa y autónoma.
Desde Volver a Escuchar buscamos difundir las opciones de tratamiento disponible y compartir valiosa información de expertos. ¡Contáctanos y haz tu consulta!
Nota recomendada: ¿Qué efectos tiene la pérdida de audición en la calidad de vida?