En el caso de bebés con pérdida auditiva, es clave comenzar lo más temprano posible con terapia del habla. Esto le permitirá obtener mejores resultados de comunicación a largo plazo.
En este artículo veremos consejos que te servirán de apoyo y que puedes probar en casa con tu bebé.
1. Apoya las elecciones de tu hijo
Habla, habla y habla sobre lo que tu bebé está mirando, sobre lo que le interesa, sobre lo que está haciendo o sobre lo que podría estar pensando. Observa los intentos de comunicación de tu hijo, por ejemplo: señalar, mirar un objeto o vocalizar para decir algo.
Habla sobre los objetos que mira para enseñarle palabras que coincidan con esos pensamientos y conceptos.
2. Habla sobre sus estados físicos
Esta es otra forma de ayudar a tu hijo a entender varias palabras, y que eventualmente pueda usar. Habla con tu bebé acerca de sus estados, como, por ejemplo, si tiene hambre, está feliz o siente malestar. Por ejemplo: “¡Oh, ese fue un gran bostezo, ¿estás cansado?”
3. Comparte tiempo con tu bebé leyendo libros o escuchando música
Cantar estimula varias áreas del cerebro, y la repetición de las canciones en los niños brinda nuevo vocabulario y oraciones fáciles de entender.
Por otro lado, leer libros con tu bebé amplía su vocabulario y el uso de las oraciones, y lo ayuda a comprender sus pensamientos, sentimientos y creencias.
Todo esto también le ayudará a desarrollar habilidades de lectura y escritura más adelante.
4. Obtén ayuda y soporte
Si tu bebé ha sido diagnosticado con pérdida auditiva, asegúrate de:
- Programar citas de audición de rutina y seguir las recomendaciones de ajuste y amplificación.
- Buscar un lugar de rehabilitación especializado que trabaje con niños con pérdida auditiva. Ellos pueden monitorear las habilidades de comunicación de tu hijo y proporcionar una intervención temprana.
- Hacer contacto con otras familias que tengan niños con pérdida auditiva para obtener consejos prácticos y de apoyo.
Las soluciones para tratar cada tipo de pérdida auditiva en una etapa temprana representan una gran ventaja y contribuyen al desarrollo de los niños para que en una vida adulta sean productivos e independientes en cualquier ámbito. MED-EL invita a la población a tratar a tiempo la hipoacusia a través de avances tecnológicos.