Mascarillas y pérdida auditiva: ¿cómo ayudar a tu hijo o hija?

Mascarillas y pérdida auditiva: ¿cómo ayudar a tu hijo o hija?

Para los niños con pérdida auditiva, este año nos ha creado nuevos desafíos en el aula. Primero, fue el cambio a la enseñanza online, y ahora ya que muchos colegios han vuelto a las clases presenciales, ha surgido un nuevo reto: las mascarillas y la pérdida auditiva. 

Las mascarillas evitan que se lean los labios, limitan las pistas visuales e incluso amortiguan la voz que se transmite por la boca. Todo ello puede hacer que escuchar sea más complicado para los niños con pérdida auditiva e implantes cocleares. Aquí te damos algunas maneras con las que tú y el profesor/a de tu niño/a podéis ayudarle con su experiencia auditiva.

1. Encontrar la disposición de asientos ideal

Incluso algo tan sencillo como un asiento preferente puede ayudar a los niños con pérdida auditiva a comprender a su profesor. Encontrar un asiento que esté más cerca del profesor y lejos de las fuentes de ruido de fondo como las unidades de aire acondicionado y las puertas. Esto les ayudará a concentrarse en la voz de su profesor.

2. Aprovechar al máximo los micrófonos remotos

Micrófonos remotos como Roger Pen, Roger Select y AudioLink permiten a los niños oír la voz de su profesor claramente, por lo que no tienen que apoyarse tanto en la lectura labial y las pistas visuales. Recuerda decirle al profesor que coloque el micrófono remoto tan cerca como sea posible de la boca.

3. Defiende las mascarillas transparentes

Pide a los profesores y compañeros que lleven mascarillas transparentes para que sus hijos puedan leer los labios. Existen muchas compañías que fabrican las mascarillas con una ventana transparente.

4. Personaliza la mascarilla de tu hijo

Llevar las gomas elásticas alrededor de las orejas puede hacerles daño, especialmente si llevan procesadores de audio o audífonos. Prueba unas “tiras para mascarillas” para quitar algo de presión. Y piensa en utilizar una cinta para que el procesador retroauricular se quede en su sitio cuando se ajuste la mascarilla.

5. Recuerda a los profesores que hablen con claridad

Pide al profesor que hable más despacio y más alto de lo habitual para ayudarle a superar el efecto de amortiguación del sonido de las mascarillas.

6. Pide a los profesores que chequeen la comprensión de su hijo

Otra forma de que los profesores ayuden a los niños es comprobando que los alumnos entienden durante la lección. De esta manera, puede decirle si su niño está atento o si necesita una atención extra.

7. Pide ayuda a otros niños

No solo pueden ayudar los profesores, sino también los alumnos. Puedes pedir los apuntes a alguno de los amigos de tu hijo al final del día y asegurarte de que no se ha perdido nada.

8. Prepararse con antelación

Pide al profesor que te proporcione un resumen general de los temas del día con indicaciones para las tareas y así podrá seguirlos fácilmente.

9. Utiliza la tecnología Speech to Text (voz en Texto)

El software Voz en Texto puede ayudar a tu hijo a seguir las lecciones. Pide al profesor que abra un documento en su teléfono, tableta o portátil y que lo comparta. De esta manera, pueden usarlo para tener subtítulos en directo.

10. Pregrabar la lección

Otra manera de facilitar los subtítulos es que el profesor pregrabe la lección y use subtitulado para que el niño/a pueda seguirla.

Para más información, te invitamos a leer el artículo original en Medel